jueves, 15 de abril de 2010

ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE ARTE 2010 U.V.-INBA

Encuentro de Estudiantes de Arte, 2010

Instituto Nacional de Bellas Artes / Universidad Veracruzana

Jalapa, Veracruz

Jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de mayo de 2010

Participan

Instituto Nacional de Bellas Artes

Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas

Artes Plásticas: Escuela de Diseño (edinba)

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”

Danza: Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (endcc)

Centro de Investigación Coreográfica (cico)

Música: Escuela Superior de Música (esm)

Teatro: Escuela Nacional de Arte Teatral (enat)

Universidad Veracruzana

Dirección General del Área Académica de Artes

• Facultad de Artes Plásticas

• Facultad de Danza

• Facultad de Música

• Facultad de Teatro

Propuesta [9 de marzo de 2010]


Introducción

En la segunda mitad del siglo xx, se tuvo un crecimiento importante de instituciones dedicadas a la enseñanza Artística en Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro, con distintos programas académicos —algunos de ellos inician como talleres libres o carreras técnicas— que actualmente conforman una importante oferta educativa nacional a nivel profesional que apoya el desarrollo cultural y artístico de México.

A pesar de los importantes esfuerzos que han realizado estas instituciones para el desarrollo académico, pocos han sido los foros que propicien y fomenten el intercambio de experiencias y permitan retroalimentar los procesos académicos.

En este contexto, se propone realizar un encuentro interdisciplinario entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Veracruzana, que permita el análisis, la reflexión y la discusión sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes en estas dos instituciones educativas.

Objetivos

• Reflexionar sobre la educación Artística en México —Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro—, a través de la experiencia de alumnos del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Veracruzana.

• Fomentar la interdisciplina en las artes.

• Compartir experiencias estudiantiles y docentes en las artes.

• Propiciar la relación entre estas dos comunidades artísticas.


Actividades

Coloquio de estudiantes de arte y profesores de educación artística

Concepto rector: Trinomio Creadores, Escuela y Sociedad

Temas: • Ética • Campo laboral: saberes y competencias • Comunidad en el tiempo

Dinámica

• El coloquio se desarrollará a través de distintas mesas de discusión, durante tres días (véase programa)

Primer día Seis mesas de trabajo, tres mesas de alumnos y tres mesas de docentes.

Tema: “Ética”

(Mesa 1: Ética y Creadores, Mesa 2: Ética y Escuela, Mesa 3: Ética y Sociedad)

Segundo día Seis mesas de trabajo, tres mesas de alumnos y tres mesas de docentes.

Tema “Campo laboral: saberes y competencias”

(Mesa 1: Campo laboral y Creadores, Mesa 2: Campo laboral y Escuela,

Mesa 3: Campo laboral y Sociedad)

Tercer día Tres mesas de trabajo, en las que estarán reunidos alumnos y docentes

Tema “Comunidad en el tiempo”

(En este caso se propone que las tres mesas trabajen el trinomio rector)

• Del 13 al 23 de abril se abrirá la convocatoria para que la comunidad del inba, exprese sus comentarios sobre los temas que se abordarán en el coloquio; estos serán recabados en un blog destinado para este Encuentro y serán ordenados por los representantes de las Escuelas.

• Al inicio de cada sesión, se leerán los comentarios o sugerencias de la comunidad inba recopilados del blog, así como los cuestionamientos que sobre cada tema preparen los participantes de las Escuelas que asistan al Encuentro.

Cabe mencionar que los participantes de la Universidad Veracruzana decidirán que estrategia utilizar para la recopilación de los cuestionamientos y comentarios de su comunidad.

• Cada mesa trabajará a partir de la lectura de las sugerencias de la comunidad, divididos en cuatro momentos para la discusión del tema: cuestionamientos (punto de partida de la discusión), reflexiones (discusión y disertación), conclusiones (recuperación de lo trascendente) y aportaciones creativas (ideas, proyectos, propuestas para la creación artística que surjan de este trabajo comunitario). Una vez terminados los trabajos, el moderador comunicará las conclusiones, mismas que serán divulgadas en el blog una vez terminado el Encuentro.

Espectáculo colectivo e interdisciplinario (uno por cada institución)

Desarrollo: Cada institución presentará una puesta en escena en la que intervengan estudiantes de sus distintas disciplinas. Se contempla que se presenten en días diferentes y al final de cada uno se realice una actividad de discusión “desmontaje”.

Definición de la puesta en escena: La intención de estas puestas en escena será presentar un ejercicio interdisciplinario de las dos instituciones, las cuales se presentarán en los espacios que la Universidad Veracruzana destine para ello.

Actividades paralelas

Desarrollo: Se propone que cada Escuela y Facultad realice una actividad con su homólogo, que permitan presentar una muestra del trabajo académico que realiza cada institución.

Definición de actividades (la organización y definición de actividades será acordada por cada institución)

Teatro: • La Escuela Nacional de Arte Teatral está considerando: una obra de teatro y una instalación hecha por sus alumnos de escenografía.

Artes Plásticas: • La Escuela de Diseño propone: una exposición de trabajos realizados por alumnos ambas instituciones • A su vez la Facultad de Artes Visuales contempla: un tianguis de arte realizado por estudiantes.


Programa de Actividades

Jueves 20

10:00 a 10:45 horas Inauguración

11:00 a 14:00 horas Coloquio de estudiantes de arte y profesores de educación artística

(dividido en dos bloques: estudiantes y profesores con tres mesas cada una)

• Ética y Creadores

• Ética y Escuela

• Ética y Sociedad

14:00 a 16:00 horas RECESO COMIDA

16:00 a 19:00 horas Espectáculo interdisciplinario / Instituto Nacional de Bellas Artes

Desmontaje

20:00 horas Actividad por disciplina de acuerdo a las propuestas

(exposición / obra de Teatro, entre otras)

Viernes 21

10:00 a 14:00 horas Coloquio de estudiantes de arte y profesores de educación artística

(dividido en dos bloques: estudiantes y profesores con tres mesas cada una)

• Campo laboral y Creadores

• Campo laboral y Escuela

• Campo laboral y Sociedad

14:00 a 16:00 horas RECESO COMIDA

16:00 a 19:00 horas Espectáculo interdisciplinario / Universidad Veracruzana

Desmontaje

20:00 horas Actividad por disciplina de acuerdo a las propuestas

Sábado 22

10:00 a 14:00 horas Coloquio de estudiantes de arte y profesores de educación artística

(juntos alumnos y profesores)

• Comunidad en el tiempo

PROPUESTA 1

14:00 horas PUEDE SER CLAUSURA

PROPUESTA 2

14:00 a 16:00 horas RECESO COMIDA

16:00 a 17:30 horas Actividad

Clausura

* Todos los espacios están pendientes de definir por la Universidad Veracruzana

[19 de febrero de 2010]

Responsabilidades. El Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Veracruzana, serán responsables de la organización con su propia comunidad de las actividades a realizar en éste Encuentro.

Coloquio. Se deberán designar a los expositores y se nombrará a un moderador en cada mesa. Asimismo se recopilarán los comentarios de las comunidades —por los medios que se decida para ello—, mismos que se ordenarán y serán leídos en el coloquio de acuerdo al tema correspondiente.

Espectáculo. La producción de las puestas en escena del inba y la uv, serán responsabilidad de cada institución para lo cual se deberá estar en estrecha comunicación para informar las necesidades para su realización.

Otras actividades. La definición organización y requerimientos de las actividades de artes plásticas, danza, música y teatro, serán acordadas entre cada una de las Escuelas del inba y las Facultades de la uv.

Requerimientos. En lo particular cada institución se hará responsable de los siguientes requerimientos.

Universidad Veracruzana

Espacios para el desarrollo de las actividades, de lo cual se desprenderán el número de asistentes al Encuentro.

salones para el coloquio: 6 para el primer y segundo día (3 para alumnos y 3 para profesores) y uno para el tercer día que tenga capacidad para albergar a todos (alumnos y profesores);

auditorios para la puesta en escena (se había considerado espacios abiertos);

Otros espacios para actividades de artes plásticas: salas de exposiciones y auditorios para teatro, danza y música.

Hospedaje. Contemplar la posibilidad para apoyar con hospedaje para los alumnos y profesores que están en la organización y participan en el coloquio, así como los integrantes de la puesta en escena (se calculan 40 personas), del miércoles 19 al domingo 23 de mayo.

Logística

• Definir si existe la posibilidad de tener público del inba y la uv. De ser así habría que definir como sería la inscripción (sólo para controlar las capacidades de los espacios) y que se pudieran ofrecer alternativas de hospedaje para los asistentes (con distintos precios).

• Mapas de ubicación de los espacios donde se desarrollará el Encuentro.

Promoción del evento en los medios de difusión que consideren.

Instituto Nacional de Bellas Artes

Promoción

• La edinba está diseñando la imagen de promoción del evento, misma que se deberá imprimir (cartel y programa general) • Difusión del evento en la comunidad del inba y en otros medios.

Viáticos

• Se contempla el desplazamiento de 40 personas del inba (estudiantes y profesores) que participan en la organización y puesta en escena; por lo que se requiere un transporte que viaje de la Ciudad de México a Jalapa, Veracruz (miércoles 19 de mayo) y Jalapa, Veracruz a la Ciudad de México (domingo 23 de mayo).

Otros recursos

• Puesta en escena inba y traslado de obra plástica para exposición.

ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE ARTE, 2010

INSTITUTO NACONAL DE BELLAS ARTES/ UNIVERSIDAD VERACRUZANA

JALAPA, VERACRUZ

Del 20 al 22 de mayo

ASISTENTES Instituto Nacional de Bellas Artes

(40 organizadores)

· Coloquio de estudiantes de arte y profesores de educación artística

Asisten 15 alumnos 10 profesores

· Espectáculo colectivo e interdisciplinario

Puesta en escena “hombre”

Asisten 8 alumnos 1 profesor

· Actividades paralelas

Teatro: Escuela Nacional de Arte Teatral/ espectáculo de iluminación

Asisten 4 alumnos

Artes plásticas: Escuela de Diseño y Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”/ Exposición de trabajos realizados por alumnos de ambas instituciones

Asisten: 2 alumnos

Música: PENDIENTE Escuela Superior de Música/ dúo

Asisten 2 alumnos

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario